¿Qué preguntas debo hacerme antes de comprar una segunda vivienda?

Antes de comprar una casa siempre nos asaltan millones de dudas. Sobre todo si se trata de una segunda vivienda. Está claro que cada uno tiene un objetivo diferente en función de las necesidades que quiera cumplir con la compra de esa nueva adquisición. Muchas de estas cuestiones que nos generan dudas se repiten en muchos perfiles de comprador, por eso queríamos recopilarlas en este post porque leerlas y repasarlas ayuda bastante. 

Cada vez son más los que tras sentirse desahogados con la hipoteca de su casa, con los gastos o con deudas saldadas, empiezan a planificar para invertir esos pequeños ahorros en una segunda vivienda. Antes de nada debemos tener claro para qué queremos realizar esa compra. No es lo mismo empezar a pensar en una casa en la playa o en el campo, que plantearse la inversión en vivienda con el fin de rentabilizar esa operación.
Antes de nada, deberíamos estudiar bien el mercado, ver las estadísticas nacionales anuales relacionadas con las cifras de compra-venta del sector inmobiliario y estar al tanto de todo lo que está sucediendo y de lo que sucederá en un futuro próximo. Todo esto nos ayudará principalmente para poder valorar si lo que queremos es sacar dinero de nuestra compra. Además hay que calcular si ya tenemos hipotecas pendientes, si tenemos suficientes ahorros para hacer frente al gasto y si lo que estamos valorando es una posibilidad que entra dentro de nuestros planes de futuro pase lo que pase con nuestra situación laboral.

Segunda residencia vacacional

Si lo que estamos buscando es comprar una casa en la playa, montaña o en el campo para disfrutar de las vacaciones y en nuestro tiempo libre, la cosa es mucho más sencilla, puesto que ajustaremos las propuestas a nuestros gustos e intereses. Existen muchas opciones en el mercado, y muchos tipos de vivienda vacacional. Tendremos que valorar pensando hacia el futuro, para saber sobre todo si además de poder disfrutar de esta casa, podríamos rentabilizarla mejor alquilándola en determinadas épocas o sabiendo que la zona en la que está situada se revalorizará pasados unos años. En este punto nos ayudará saber qué prefieren nuestros vecinos, puesto que podrían ser quienes alquilen esta vivienda en un futuro. El sector inmobiliario es incierto, pero aún así poniéndonos en manos de profesionales y documentándonos adecuadamente podremos lograr realizar una operación de éxito que nos beneficie lo máximo posible.

Vivienda para alquilar

En el caso de que estemos buscando adquirir una vivienda para alquilar, tendríamos que valorar detenidamente la posibilidad, de ver si la operación tendrá rentabilidad o no. En este punto entra en juego sobre todo el comprar en el pueblo o en la ciudad, y además deberíamos plantearnos cuál es la situación de nuestra vivienda actual, porque si por ejemplo estuviera obsoleta y necesitara una reforma, podría ser mucho mejor alquilar esa casa y con esa partida de dinero comprar una casa que se ajustara más a nuestra situación actual. Al igual que en el punto anterior, desde Promociones Igualada siempre recomendamos consultar a expertos porque pueden asesorarnos sobre cómo está el mercado y ayudarnos a acertar.

¿Casa, piso? ¿Nueva o reformada?

Este bloque de preguntas nos servirá para aplicarnos tanto a una opción de compra como a otra. Si se trata de la casa de vacaciones, seguramente la parte de casa o piso la resolvamos muy pronto conociendo la zona. En cuanto al tema de nueva vivienda o reformada, hay que valorar cientos de cuestiones y poner en la balanza la importancia de estos puntos.