Cada 19 de octubre se conmemora el día internacional de las catedrales. Estas magníficas construcciones patrimoniales son objeto de admiración por todos y no lo son menos para nosotros, ¡somos apasionados de la construcción! Por este motivo, hemos querido hacer una mención especial a las catedrales, iglesias y monasterios de nuestra provincia recogiendo nuestras cinco favoritas.

Cinco catedrales e iglesias en la provincia de Cuenca que no puedes dejar de visitar

Basílica Nuestra Señora de la Asunción

Si has pasado cerca de Villanueva de La Jara, de seguro que te habrá llamado la atención este templo gótico construido sobre un castillo del siglo XVI. Su construcción no se finalizó hasta finales del XVII (con la realización de la Capilla de la Virgen del Rosario), por lo que supone una mezcla de estilos gótico, renacentista y barroca.

Iglesia de San Juan Bautista

Situada en Alarcón, es una construcción que destaca tanto por fuera como por dentro, pues contiene en su interior el Centro de arte de pintura mural de Alarcón. Una curiosidad sobre esta es que fue construida sobre otra iglesia anterior a finales del siglo XVI y comienzos del XVII, estando marcada por el estilo renacentista.

Iglesia de San Juan Bautista
Iglesia de San Pedro

En la parte más alta de la capital, en Cuenca. Se caracteriza por su planta octogonal. Tras varias reformas, se concluye su construcción en el siglo XVIII predominando el estilo barroco. Un dato sobre esta construcción, es que tuvo que ser restaurada tras la Guerra Civil Española por los grandes destrozos que sufrió durante el periodo.

Parroquia de San Gil Abad

En el corazón de la localidad de Motilla del Palancar se encuentra desde el siglo XVI la Parroquia de San Gil Abad. De estilo renacentista y soportada por grandes muros de rojizos.

 

Iglesia de San Gil Abad, Motilla del Palancar
Catedral de Cuenca

Por último, como no podía faltar, la catedral de la capital de provincia es una de las más representativas en toda Castilla La Mancha. Además de ser de las más antiguas, puesto que se comenzó en el siglo XII bajo el mandato de Alfonso VIII de Castilla, es junto a la catedral de Ávila la primera catedral gótica del reino de Castilla. El periodo de construcción finalmente se considera entre el 1196 hasta el 1257.

¿Cuál es tu opinión? ¿Añadirías alguna más a la lista? Nosotros seguro que sí, ¡nos encanta la arquitectura de nuestra provincia! Por eso mismo desde Promociones Igualada siempre intentamos adaptar la arquitectura de nuestras viviendas al entorno donde se construyen. Coméntanos tu favorita.

 

*Imágenes de https://www.descubrecuenca.com/